En fin, a lo que voy. El famoso discurso del General Mena sobre la Constitución y el Ejército me ha hecho reflexionar un poco. El tema no es sencillo, y hay que hacer ciertas matizaciones. De todas formas no tengo muy claro el asunto. Creo que tiene bastante razón, y de hecho seguramente es lo que piensa gran parte del Ejército y de la población civil. Además, que un General invoque la defensa de la Constitución es un gran paso, casi inédito en nuestra historia. Pero no creo que deban opinar sobre temas políticos, ya que no lo son. Su discurso es totalmente válido, pero se tiene que complementar con dos apuntes:
- El único organismo que puede decidir si algo es constitucional o no es el Tribunal Constitucional.
- El Ejército sólo interviene cuando el poder civil, el Gobierno y las Cortes (legalmente no sé exactamente cuál) se lo ordena. Es decir, si se incumple claramente la Constitución pero el Gobierno de España no pide intervención militar, el Ejército se tiene que quedar en casa tranquilito.
Obviamente esto son puras elucubraciones. Pero pudiera ser... De todos modos, la cosa es compleja, de verdad. No es para tomarla a la ligera.
1 comentario:
No creo que haya un problema de sables. Hay un problema de incontinencia verbal de un militar, supongo que animado al saber que tiene un ministro tan patriota.
Publicar un comentario