viernes, 31 de agosto de 2007

Dejo de ser alemán. El robo institucional germánico


Tal y como lo oyen. Desde hoy yo, que sentía admiración por este país, renuncio totalmente a él. Me siento profundamente estafado y timado. La razón: acabo de recibir mi primer sueldo alemán, que también es mi primer sueldo como doctor. De lo que tenía que haber percibido, una cantidad interesante aunque no desorbitada, razón por la cual vine a trabajar aquí, el Estado Alemán se ha quedado con el 44 %. O dicho de otra forma, el Gobierno Alemán me roba casi la mitad del dinero que gano. Lunes, martes y parte del miércoles trabajo para el Gobierno (gratis), y el resto de la semana laboral, para mí. Hay varias cosas curiosas, que nuestro amigo René me ha ayudado a entender, y que paso a contarles:

1. Si no estás casado y no tienes hijos el robo en Alemania es aún mayor. Incluso creo haber escuchado que si con 33 años sigues sin tener hijos, la cantidad a pagar es aún mayor. En mi caso, que estoy en la peor situación posible, la retención normal de impuestos (Lohnsteuer) está en torno al 22 %.

2. Tengo que pagar un impuesto de solidaridad con los estados de la antigua Alemania del Este, que en mi caso equivale al 1,2 %. Lo curioso es que yo vivo en el Este. Es una solidaridad conmigo mismo que se esfuma en algún lugar desconocido.

3. Las cotizaciones a la seguridad social (suma de seguro de salud, seguro de pensiones, seguro de desempleo y seguro para que me cuiden cuando sea mayor) suponen aproximadamente el otro 22 % de las retenciones. Las cantidades son tremendas, más aún cuando, además, la empresa que te paga asume otra parte similar de pagos. Haciendo cálculos con simulaciones de planes de pensiones privados, con la suma de lo que pago yo y paga mi empresa en concepto de seguro de jubilación desde hoy hasta que me jubile, el día en que me retire habría acumulado un capital de 3.250.000 euros. Además, el seguro médico me cuesta 10 veces más de lo que pagaría por un seguro médico privado en España. Y encima, cada tres meses aquí en Alemania hay que pagar las visitas al médico. ¿Dónde va tanto dinero? ¿Qué hacen con él? Yo supongo que tras trabajar unos tres años aquí, que es lo previsto, no voy a tener ningún tipo de pensión alemana ni nada similar.

La cuestión es que no creo que casi nada de ese dinero repercuta en mí, es decir, tenga más servicios y ayudas públicas, sobre lo cual, como seguramente conocerá quien sea lector de mis blogs, pienso que no es más que otro gran timo socialista (quitarte el dinero para aparentar ser generoso y dártelo después). Pero aún así, no creo que reciba ayudas cuando tenga hijos (si llega finalmente ese momento), no recibo ninguna ayuda por temas de vivienda y no creo que cobre ni pensión ni desempleo alemán. En cierta medida me siento como un extranjero que ha decidido venir a trabajar a un país, aportándole riqueza y dedicándole esfuerzo y trabajo, al que el gobierno de dicho país en el que vive saquea y exprime todo lo que puede para luego no darle nada a cambio. Y mi vida aquí no supone más gastos que en España, es decir, esa abismal diferencia de dinero recaudado no sé dónde va. Yo opino que hay que pagar impuestos para tener algunos servicios y para ayudar a los que no pueden valerse por sí mismos, pero una cosa es pagar impuestos y otra cosa es que te quiten la mitad de lo que ganas honradamente con sumo trabajo y esfuerzo.

Pues esa es la situación. Sï, he mejorado al venir a Alemania, pero también hay que tener en cuenta que mi cualificación actual es mucho mejor que la que tenía en España. Y considerando que aquí tengo que pagar el alquiler de la casa y que la cesta de la compra es algo más cara, impuestos indirectos incluidos, la situación no es que haya mejorado especialmente. Y eso también se verá reflejado en la economía alemana, ya que, evidentemente, yo no voy a gastar tanto aquí. Por ejemplo, el coche que pretendía comprarme se quedará en el concesionario correspondiente, no viajaré tan a menudo a España, no saldré tanto a comer fuera etc. Ya tengo suficientes gastos.

Para terminar, propongo el cambio de nombre del país, ya que el de República Socialista Soviética de Alemania es mucho más adecuado. Ah, y en cuanto vuelva a mi casa en España, procederé a quitar y posiblemente quemar la bandera alemana que cuelga de mi salón. Al final resulta que en España vamos a ser liberales...

4 comentarios:

Marta Salazar dijo...

link! lo siento, por eso, el "alemán común" intenta aprovecharse del estado para recuperar lo que el estado le sacó antes a él... un saludo!

RCB dijo...

Creo que uno sólo se da cuenta de lo que significa trabajar para el Estado alemán, cuando recibes tu primer sueldo. Tal como lo comenté en mi post esa vez, cuando trabajaba para una gran multinacional, casi me fui de espaldas al ver todos los descuentos que me habían hecho, creo que también fue aprox. 45%. Bueno, ahora creo que cuando tienes hijos (2) las cosas tampoco mejoran tanto -pese a que ahora mi mujer recibe el máximo de "compensación" por estar en la casa cuidando de él- después igual tienes que pagar por la guardería, el jardín infantil de la más grande, etc. O sea pagar, pagar y pagar. En todo caso, cuando te vayas de Alemania no te olvides de solicitar un traspaso de tus cotizaciones al seguro de pensión a tu aseguradora en Espanya. Saludos

Tamerlán dijo...

Pues creo que Alemania no es el país de Europa donde más impuestos se pagan, me parece que ese "honor" lo tiene Suecia.

Te he enlazado, saludos.

Dick Turpin dijo...

en España quisieran ser tan intervencionistas como en Alemania o Francia, pero no se atreven.. dale stiempo y veras.

En cunato a lo de ALemania, me sorprende que te sorprendiera, porque de siempre el modelo de estado socialdemocrata ha sido el alemán, aunque con los problemas de la absorción de Alemania del Este y la crisis posterior la gente miró más al modelo sueco, por ejemplo -que también atrviesa su buenas dosis de problemas-.

En fin, resignación que podría ser peor...

Saludos,
DT