sábado, 17 de noviembre de 2007

The CNN Youtube Debates

No es el paradigma de perfección, evidentemente, y es que todos los sitios tienen sus costumbres y su forma de ser, o dicho de otra manera más sencilla, en todos sitios cuecen habas. Sin embargo hoy voy a destacar algo de los Estados Unidos que merece ser destacado, aplaudido y, si me apuran, imitado. Durante estos días se anuncia en la CNN el debate presidencial de los republicanos, como hace tiempo tuvo lugar el de los demócratas. Para las próximas elecciones presidenciales norteamericanas los dos partidos principales deben elegir nuevos candidatos, y el procedimiento es sencillo: los que desean presentarse, se presentan, y luego debaten entre ellos, eligiéndose al final un candidato. La esencia de la democracia, algo que envidio profundamente.


¿Se imaginan ustedes algo similar en España? Por ejemplo, en el Partido Popular, disfrutaríamos de debates continuos entre las personas que legítimamente quieren optar a la Presidencia del Gobierno. Háganse a la idea: Rajoy, Gallardón, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Ángel Acebes, Vidal-Quadras, Ana Pastor etc. en definitiva, todo aquel que usted considere, y cada uno con su equipo. A debatir y a explicar a su público qué es lo que piensan, a ganarse el puesto dando la cara y no mediante oscuras maniobras. Y al final, que los militantes de ese partido elijan. En el caso de los socialistas este año no tocaría, pero figúrense a Zapatero debatiendo con De la Vega, Moratinos, Magdalena Álvarez, Montilla, José Blanco, López Garrido y demás personalidades.

Puede que piensen ustedes que ya están los Congresos de los respectivos partidos para elegir líderes, pero me parece a mí que las formas de elección a uno y otro lado del Atlántico son sustancialmente diferentes...

No hay comentarios: