viernes, 31 de agosto de 2007

Dejo de ser alemán. El robo institucional germánico


Tal y como lo oyen. Desde hoy yo, que sentía admiración por este país, renuncio totalmente a él. Me siento profundamente estafado y timado. La razón: acabo de recibir mi primer sueldo alemán, que también es mi primer sueldo como doctor. De lo que tenía que haber percibido, una cantidad interesante aunque no desorbitada, razón por la cual vine a trabajar aquí, el Estado Alemán se ha quedado con el 44 %. O dicho de otra forma, el Gobierno Alemán me roba casi la mitad del dinero que gano. Lunes, martes y parte del miércoles trabajo para el Gobierno (gratis), y el resto de la semana laboral, para mí. Hay varias cosas curiosas, que nuestro amigo René me ha ayudado a entender, y que paso a contarles:

1. Si no estás casado y no tienes hijos el robo en Alemania es aún mayor. Incluso creo haber escuchado que si con 33 años sigues sin tener hijos, la cantidad a pagar es aún mayor. En mi caso, que estoy en la peor situación posible, la retención normal de impuestos (Lohnsteuer) está en torno al 22 %.

2. Tengo que pagar un impuesto de solidaridad con los estados de la antigua Alemania del Este, que en mi caso equivale al 1,2 %. Lo curioso es que yo vivo en el Este. Es una solidaridad conmigo mismo que se esfuma en algún lugar desconocido.

3. Las cotizaciones a la seguridad social (suma de seguro de salud, seguro de pensiones, seguro de desempleo y seguro para que me cuiden cuando sea mayor) suponen aproximadamente el otro 22 % de las retenciones. Las cantidades son tremendas, más aún cuando, además, la empresa que te paga asume otra parte similar de pagos. Haciendo cálculos con simulaciones de planes de pensiones privados, con la suma de lo que pago yo y paga mi empresa en concepto de seguro de jubilación desde hoy hasta que me jubile, el día en que me retire habría acumulado un capital de 3.250.000 euros. Además, el seguro médico me cuesta 10 veces más de lo que pagaría por un seguro médico privado en España. Y encima, cada tres meses aquí en Alemania hay que pagar las visitas al médico. ¿Dónde va tanto dinero? ¿Qué hacen con él? Yo supongo que tras trabajar unos tres años aquí, que es lo previsto, no voy a tener ningún tipo de pensión alemana ni nada similar.

La cuestión es que no creo que casi nada de ese dinero repercuta en mí, es decir, tenga más servicios y ayudas públicas, sobre lo cual, como seguramente conocerá quien sea lector de mis blogs, pienso que no es más que otro gran timo socialista (quitarte el dinero para aparentar ser generoso y dártelo después). Pero aún así, no creo que reciba ayudas cuando tenga hijos (si llega finalmente ese momento), no recibo ninguna ayuda por temas de vivienda y no creo que cobre ni pensión ni desempleo alemán. En cierta medida me siento como un extranjero que ha decidido venir a trabajar a un país, aportándole riqueza y dedicándole esfuerzo y trabajo, al que el gobierno de dicho país en el que vive saquea y exprime todo lo que puede para luego no darle nada a cambio. Y mi vida aquí no supone más gastos que en España, es decir, esa abismal diferencia de dinero recaudado no sé dónde va. Yo opino que hay que pagar impuestos para tener algunos servicios y para ayudar a los que no pueden valerse por sí mismos, pero una cosa es pagar impuestos y otra cosa es que te quiten la mitad de lo que ganas honradamente con sumo trabajo y esfuerzo.

Pues esa es la situación. Sï, he mejorado al venir a Alemania, pero también hay que tener en cuenta que mi cualificación actual es mucho mejor que la que tenía en España. Y considerando que aquí tengo que pagar el alquiler de la casa y que la cesta de la compra es algo más cara, impuestos indirectos incluidos, la situación no es que haya mejorado especialmente. Y eso también se verá reflejado en la economía alemana, ya que, evidentemente, yo no voy a gastar tanto aquí. Por ejemplo, el coche que pretendía comprarme se quedará en el concesionario correspondiente, no viajaré tan a menudo a España, no saldré tanto a comer fuera etc. Ya tengo suficientes gastos.

Para terminar, propongo el cambio de nombre del país, ya que el de República Socialista Soviética de Alemania es mucho más adecuado. Ah, y en cuanto vuelva a mi casa en España, procederé a quitar y posiblemente quemar la bandera alemana que cuelga de mi salón. Al final resulta que en España vamos a ser liberales...

viernes, 24 de agosto de 2007

El cinismo

Hoy es un día en el que el cinismo invadirá gran parte de España. Pero tranquilos, eso se pasa rápido. Mañana o pasado se volverá a la normalidad y una parte de nuestra sociedad seguirá a sus cosas como si nada hubiera sucedido, esperando instrucciones o bien pasando del tema, aunque a la hora de la verdad sigan en el redil.

jueves, 23 de agosto de 2007

Las agencias laborales autonómicas

Leía ayer que el Banco de Valencia, cuyo máximo accionista es Bancaja, una de las cajas de ahorro levantinas, es una de las entidades que más se puede ver perjudicada por el tema de las crisis hipotecarias norteamericanas y también por la situación del mercado inmobiliario en nuestro país.

Sin embargo ese no es el motivo de mi comentario en el día de hoy. Descubrí cómo su presidente es José Luis Olivas, que por lo visto también es presidente de Bancaja. Este señor fue hace unos años Presidente de la Generalidad Valenciana, en el periodo entre la ida de Zaplana a Madrid y la primera victoria electoral de Camps.

Quizás el señor Olivas tenga todos los méritos posibles para desempeñar ese cargo, no lo niego, pero se demuestra que en todas partas cuecen habas. O dicho de otra manera, uno de los principales cometidos de los gobiernos regionales es el de proporcionar puestos de trabajo a la supuesta oligarquía política local, lo que suele ser independiente del partido gobernante. Que eso pase en Chaveslandia, es hasta en cierto punto razonable, ya que la cantidad de politiquillos sin otro trabajo conocido que la lealtad incondicional al partido que encuentran trabajo en la administración regional o instituciones aledañas (i.e cajas de ahorro, empresas públicas, subdelegación local de limpieza y conservación del mobiliario urbano etc.) es importante, porque de otra manera pasarían a engrosar las listas del paro. ¿Dónde iban a trabajar si no? Pero ver que esto se repite en el resto de comunidades, tiene narices.

Ese es, como decía antes, uno de los principales objetivos de los gobiernos regionales. ¡Y la de gente que vive de ellos!

miércoles, 22 de agosto de 2007

La voz en el Congreso


¡Qué grande es el señor Gallardón! Ya sabrán ustedes que dice que por el interés de Madrid sería conveniente que él formara parte de las listas electorales de su partido etc etc etc.

Este tío sigue el procedimiento zapateril por excelencia y yo me vuelvo a hacer el ingenuo. Sí, y es que me gustaría saber por qué no dice claramente lo que desea. A ver, formar parte de unas listas electorales y querer ser Presidente del Gobierno no es algo malo, es decir, los deseos y ambiciones de Gallardón son totalmente legítimos. Por tal razón, ¿por qué no los dice claramente? Que se postule como candidato y/o que diga que él piensa que en caso de derrota es la persona adecuada para tomar las riendas de su partido en vistas a las siguientes elecciones. No tiene por qué ser algo público, puede hacerlo en los organismos de su propio partido. Que entonces ellos elijan si eso les conviene o no, son totalmente libres. Otra cosa es que yo también soy totalmente libre para votarles o no, pero este es un tema diferente.

Todo subterráneo, que si sí que si no, que si niego o afirmo o ni niego ni confirmo… un interesante panorama.

Ah, y yo creo que para la representación de mi casa, sería bastante necesario que yo fuera diputado. Y si cuela, pues cuela.

martes, 21 de agosto de 2007

Las cosas en Alemania


Dios mío, ¡qué horror! A veces tengo unas ganas tremendas de volver a España, porque veo que la caradura no tiene fronteras. Les cuento...

Fin de semana tranquilo en casa, disfrutando de las televisiones alemanas y más o menos enterándome de las cosas. Pero de repente... aparece una noticia cuanto menos digna de ser comentada en este humilde blog: Los partidos políticos alemanes quieren más dinero, apareciendo principalmente en la pantalla políticos de izquierda. Ahí está la clave, ya sé el destino de los bestiales impuestos alemanes: seguir fomendando la partitocracia. Aquí pueden encontrar traducido al inglés un artículo sobre el tema.

De todas formas la cosa es bien sencilla de entender, y es que la sangría de militantes de los partidos políticos en general es importante aquí en Alemania. No tanto para la CDU, que apenas ha perdido un 10 % de sus afiliados en los pasados 5 años, sino para los socialistas del SPD, cuyo número de afiliados se ha visto reducido a la mitad. Esto significa menos dinero y, evidentemente, la solución está bien clara: forzar al Estado a que nos pague más. Es decir, más carga fiscal. ¡Olé ahí el arte de los políticos alemanes! Alguien me decía ayer que este es el problema de las grandes coaliciones, consistente en tapado mutuo de vergüenzas. A ver que dicen los amigos liberales del FDP, porque del resto de la oposición (comunistas varios) no esperen ustedes ninguna oposición.

Sin embargo vean ustedes esta encuesta en la n-tv y no pierdan del todo la esperanza.

ACTUALIZACIÓN: Marta Salazar trata también el tema en su blog, no duden en visitarlo.

lunes, 20 de agosto de 2007

Navarra

Se habla mucho de esa Comunidad en la actualidad. Sin embargo yo no voy con la actualidad, voy más allá, y es que me hago una pregunta al respecto a esa Comunidad: ¿Por qué tiene leyes especiales, especialmente en lo que se refiere a temas económicos y de recaudación de impuestos?

Admito que por cuestiones históricas se respeten ciertos aspectos legales, los símbolos y lo que se desee, pese a que yo considero que en el siglo XXI estemos aún atados a fueros o leyes medievales es cuanto menos curioso. Pero de ahí a tener un régimen fiscal propio, el llamado Concierto económico en el que dicha Comunidad recauda los impuestos y decide con lo que se queda y con lo que da al Estado, va un trecho, por muy supuestamente leales a España que sean.

Los sentimientos de cada uno son libres, por supuesto que sí, pero en temas económicos, que al final es lo que importa, todos deberíamos ser considerados iguales.

viernes, 17 de agosto de 2007

Los separadores del carril bus


Una de las mayores chapuzas de Sevilla, que ya es decir, son los separadores del carril bus, hechos de hormigón. Esto es bastante peligroso en una ciudad con calles estrechas, pero como el gobierno local se empeña en fastidiar lo máximo posible a los que tengan coche distinto del oficial, los separadores seguirán por los siglos de los siglos. Así, poco a poco, pueden ir destruyendo los vehículos privados, y es que la imagen de arriba se está convirtiendo en algo bastante común en Sevilla.

Muchas veces ni te esperas que te aparezca en medio de tu carril uno de estos separadores, y, cuando hay un choque, el caos de tráfico y atascos se hace aún mayor, si es que no hay cotas insuperables. Además, al ser tan chapuceros, los bloques inicialmente paralelos a los carriles se suelen torcer, invadiendo parte del carril más cercano a ellos, por lo que el accidente es casi seguro. Y recen para no tener que pasar entre dos autobuses o vehículos anchos, porque con la política de los carriles bus y bici y leches, a nuestros privilegiados gobernantes locales no se les ha ocurrido otra cosa mejor que hacer más estrechos los carriles para coches.

¿Cuántas veces más habrá que ver fotos como las de arriba para que el ayuntamiento se decida a quitar esta gran chapuza de las calles sevillanas?

Los peajes en las autopistas de Cataluña

¡Qué graciosos son estos nazionalistas! No puedo decir que están que se salen porque ese es su estado natural. Y además son inasequibles al desaliento.

Leía hace unos días, referente a las cosillas que están pasando por esas latitudes estos días, que uno de la esquerra o similar se quejaba amargamente de que, mientras en Cataluña las autopistas eran de peaje, en el resto de España (bueno, él no diría España, no recuerdo sus palabras literales) disfrutaban de autopistas libres.

Uno tiene ya a pasar de responder a estas imbecilidades, pero bueno, seamos también inasequibles al aburrimiento compulsivo...

Y es que es muy sencillo de entender: Mientras en Cataluña se podía viajar en autopista, en la mayor parte del resto de España íbamos en burro. Gracias a esas buenas comunicaciones Cataluña se benfició tremendamente y se convirtió en una región próspera. Y encima se quejan ahora estos tíos. Las autovías no llegaron a Sevilla hasta el año 1992, con la gran chapuza de la A4 y la autonómica A92. La única autopista que existía era la A4 con destino a Cádiz. Y sí, sigue siendo de peaje. Otras provincias, como la de Cádiz, no han tenido autovías libres hasta mediados de esta década. Es decir, las comunicaciones en Andalucía, por ejemplo, están ahora alcanzando el nivel de desarrollo de las Catalanas en los años 70.

Así que menos historias, por favor, que nos conocemos todos...

martes, 14 de agosto de 2007

Una burda copia

Leo en El Mundo que nuestro querido gobierno va a cambiar el logo institucional. No tiene nada de malo, faltaría más. Pero llama la atención el nuevo logo elegido. Comparen ustedes...