martes, 20 de septiembre de 2005

Deutschland


No es que yo entienda mucho sobre la política en Alemania. Los españoles de todas formas no nos podemos dedicar a dar lecciones de racionalidad, vistos los resultados de nuestras últimas elecciones junto con las del 93 y 96. A simple vista la conclusión que puedo sacar es que los alemanes han considerado que aún no están lo suficientemente mal para que venga un gobierno de derechas a solucionar los asuntillos locales. Es lo mismo que nos pasó a nosotros en las dos últimas elecciones del gobierno de González, ganando este en el 93 y perdiendo por los pelos en el 96. Así que los alemanes aún pueden aguantar más.

¿Racionalidad? Ninguna. El señor Schröder es una máquina de crear parados y miseria. En sólo dos legislaturas ha cambiado completamente a su país. De la cabeza, a la cola. Ha tocado fondo, y empieza a escarbar. Aún así, se le ha votado. ¿Y Merkel? Si era tan clara su victoria y ha pasado lo que ha pasado, no lo habrá hecho muy bien. ¿Centrismo alemán? ¿Sería injusto criticarla visto lo que también le pasó a Aznar? ¿Realmente un cambio de un gobierno de izquierdas por uno de derechas es difícil aunque la situación sea desesperada?

Desde luego nuestra querida Europa va de mal en peor. Cada vez aparecen más políticos populistas, cada vez nos parecemos más a Sudamérica. Y encima el señor Schröder jugando con el tema de los turcos. Por no hablar de los comunistas. No sólo no han conseguido ese 11 % del que hablaba yo hace ya tiempo, sino que han superado el 20 % en algunos Länder del este, incluso como segunda fuerza más votada. Inaudito. Socialismo y misera van de la mano. Stoiber tenía toda la razón cuando dijo eso de que los del este parecían borregos eligiendo a su matarife. Será todo lo políticamente incorrecto que sea, pero es una gran verdad.

La verdad es que no tengo ni idea de lo que va a pasar ahora, ni siquiera tengo una opinión. ¿Un gobierno en minoría de CDU/CSU con FDP sería viable en Alemania? ¿Se le unirán los verdes? ¿No es eso una contradicción en sí misma? ¿Y un tripartito izquierdista a la alemana que demuestre que todo siempre es susceptible de empeorar? ¿Nueva consulta electoral? ¿Qué pasaría entonces? Al menos Carlos López, nuestro flamante nuevo miembro de red liberal, nos da las posibles combinaciones con humor.

Keine Anung. Confieso que el domingo me llevé una gran decepción. Al menos queda el consuelo de que no sólo los españoles estamos mal. Aunque, como decía un profe mío de la Universidad, mal de muchos... EPIDEMIA

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Muy bueno tu artículo, adelante!