lunes, 18 de junio de 2007

Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...

Gran artículo hoy en el ABC donde citan gobiernos municipales formados gracias a pactos en los que fuerzas políticas ampliamente minoritarias han conseguido, literalmente, petróleo. Es un gran negocio. Forme usted un partidillo, unte a gente para que le vote, consiga uno o dos escaños... y pida el cielo, que lo tendrá. (mode ironic on) Gran país este el nuestro (mode ironic off). Eso sí, curioso concepto de democracia.

Pego el artículo para que ustedes lo disfruten.

Agosto en junio para los bisagras

Ediles tránsfugas que consiguen llegar a ser alcaldes cuando está a punto de sonar la campana, partidos con menos del diez por ciento de votos que cosechan potentes consejerías y un buen pellizco de los presupuestos, extraños y pequeños compañeros de viaje que hacen comulgar a PP y PSOE con gigantescas ruedas de molino... Los partidos bisagras han hecho su agosto en junio en varios municipios.

Logroño
Cinco mil votos bien aprovechados
Con apenas cinco mil votantes y el 6% de los votos, el Partido Riojano (PR) se ha hecho con un poder indiscutible en el Ayuntamiento. Mantener sus dos concejales ha sido suficiente para poder pactar el gobierno, que, después de doce años, ha cambiado de rumbo del PP al PSOE. A falta de conocer las áreas que asumirá cada concejal, ya se ha comunicado que el portavoz del PR, Ángel Varea, será el primer teniente de alcalde. Su segundo edil, Miguel Gómez Ijalba, ostentará la cuarta tenencia de Alcaldía, informa Sonia Barrado.

Palma de Mallorca
Dos ediles y tres áreas de gobierno
UM ha conseguido entrar en el Consistorio con dos ediles sobre un total de 29, que han sido decisivos, al igual que los otros dos del Bloc (formado por el Partido Socialista de Mallorca, Izquierda Unida, Los Verdes y Esquerra Republicana) para que el PSOE gobierne. La formación nacionalista gestionará tres áreas de gobierno: Medio Ambiente, Trabajo y Deportes, que mueven casi un tercio del presupuesto municipal, informa Josep María Aguiló.

León
Nacionalistas a la fuerza
Con la mitad de los votos y dos concejales menos que en las pasadas elecciones, los leonesistas de la UPL han logrado que su programa sea asumido «plenamente» por los socialistas en la ciudad de Zapatero. El pacto firmado el viernes y refrendado ayer en la constitución de los ayuntamientos así lo demuestra. Con apenas el diez por ciento de los votos y tres ediles, votaron a favor del candidato del PSOE, Francisco Fernández, después de que éste aceptara unos postulados claramente secesionistas, informa Jose María Ayala.

Zamora y Soria
Bisagras latentes
Tanto en Zamora como en Soria los partidos «bisagra» han decidido no serlo por ahora. En el primer caso, Adeiza ha negociado con populares y socialistas sin que las promesas les acabaran de convencer. Con poco más de 2.000 votos y el 7,6% de los sufragios, eran la clave, pero de momento, «permiten» que el PP gobierne y esperarán mejor oportunidad a lo largo de la legislatura. Lo mismo ocurre en Soria con IDES, aunque sus 1.970 votos condicionarán toda la legislatura por su capacidad de bloqueo al proyecto del PSOE, informa J.M.A.

Teruel
Alcalde con cuatro concejales
El intercambio de cromos entre el PSOE y el PAR permitió al aragonesista Miguel Ferrer hacerse con la Alcaldía, a pesar de que su partido sólo ha obtenido cuatro de 21 concejales. La hasta ahora alcaldesa, la socialista Lucía Gómez, cede el puesto al PAR, pero a cambio puede recibir la Consejería de Servicios Sociales en el Gobierno de Aragón, que hasta ahora dirigía el propio Ferrer. Además, los socialistas se garantizan conservar la Presidencia de la Diputación Provincial, informa Manuel Trillo.

Calatayud
Un puesto garantizado
El acuerdo entre PSOE y PAR, con el apoyo inicial de CHA en la investidura, ha permitido que salga elegido alcalde el socialista Víctor Ruiz. El candidato del PAR y mano derecha del anterior alcalde popular, José Antonio Sanmiguel, se ha garantizado, de momento, un puesto en la Diputación Provincial de Zaragoza, informa M. T.

Tomares (Sevilla)
Un edil competente
El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, José Luis Sanz, se proclamó ayer alcalde al sumar a sus diez ediles el apoyo del único concejal logrado por el PA, un edil que gracias al acuerdo alcanzado con los populares gozará de las competencias de Cultura, Juventud y Deportes.

Plasencia
División de opiniones
La socialista Elia María Blanco volvió a ser nombrada alcaldesa de la ciudad con el apoyo de la única concejal de UPEX, Victoria Domínguez. Esta edil tuvo que permanecer de pie ante la mesa presidencial durante unos minutos antes de jurar el cargo, debido a la salva de aplausos y pitos combinados que recibió de los asistentes.

Cáceres
Por encima de estatutos
Con solo el 6,5% de votos, que le han dado un único concejal, Foro Ciudadano ha obtenido un valioso «botín». Así, con su apoyo a la socialista Carmen Heras -que se convierte en la primera mujer al frente del Consistorio cacereño-, Felipe Vela se ha garantizado la presidencia ejecutiva del Consorcio «Cáceres 2016». Para ello, según reconoce la propia Heras, tendrán que modificarse los estatutos de dicha entidad.

Almería
El GIAL se queda Urbanismo
A pesar de perder tres concejales respecto a 2003, el GIAL, con sus dos ediles, ha resultado clave para que el PP conserve el Ayuntamiento. Después de unas intensas negociaciones, en las que el GIAL también «se dejó querer» por el PSOE, la formación de Juan Francisco Megino decidió finalmente dar su apoyo al candidato popular. Evidentemente, este respaldo tampoco le ha salido «gratis» a los populares, que para cerrar el pacto han cedido al GIAL -que obtuvo el 7,03 por ciento de los sufragios- la primera tenencia de alcaldía así como la gestión de las áreas de Urbanismo y de Medio Ambiente.

2 comentarios:

Hefestión dijo...

Bisagras chirriantes y oxidadas.
Espero que su final esté cerca, para que las puertas y ventanas se puedan abrir todas las mañanas en España sin temor a que nos entre un olor nauseabundo, por tanta anormanlidad política.

Anónimo dijo...

hefestión no ha podido dejar más claro lo que acontece en nuestro país,¡¡¡¡nuestro¡¡¡¡que el señor zETAp ha desbaratado por completo, ¡¡¡¡¡fuera¡¡¡¡¡queremos libertad sin ira que si no la hay muy pronto la habrá....¿recordais esa canción? ahora, lo que tenemos es "libertinaje" gracias a una mente calenturienta, que lo que menos le importa es ESPAÑA, odia la iglesia, a los que creemos en ella, a los que las pasmos "putas" y perdón por la expresión, para llegar al día 20 de cada mes,¿ pensiones dignas? señor zp ¿ conoce usted le siginificado de dignas, y dignidad? por qué usted carece de ella, una pregunta¿ su familia es de las llamadas tradicionales? ¡¡¡¡venga ya¡¡¡¡adelante esapañoles, no dejemos que nos pisotee más y ojo con los votos, las coalicones están de rebaja...¿ derecho al voto? ¿ para qué ? si votan ustedes los políticos, gastando millones en unas elecciones que van a hundir más al país de lo que ya está ¿ de donde sacan el dinero? ¿ de los fondos reservados? ¿ de algún banco, ó a la sazón un capitalista? ¡¡¡¡VIVA ESPAÑA¡¡¡¡la nuestra, en la que podamos comer, pagar la hipoteca y tener un trabajo, artículo 25.1 de la constitución....será que zp tiene alzehimer par lo que le conviene?, un saludo y gracias por dejar que desahogue mi ira para poder respirar mejor, por qué me ahogo.