jueves, 9 de noviembre de 2006

Elecciones legislativas en los Estados Unidos

Ya conocen todos el resultado, y es que los Republicanos han perdido el control sobre ambas cámaras. El poder legislativo pasa a manos del partido Demócrata.

De todas formas yo creo que no hay que pasar por alto un dato nada desdeñable, y es que los Republicanos han tenido el poder en ambas cámaras desde hace 12 años. En las democracias es normal que haya cambios de poder, ya que este desgasta. De no ser así, estaríamos hablando del México del PRI o de mi Andalucía (donde los socialistas llevan gobernando casi 30 años sin interrupción).

Hablando con la gente aquí en los Estados Unidos (la muestra no necesariamente es representativa), parece que el resultado se tiene que ver más como una derrota de los Republicanos que como una victoria de los Demócratas, partido desorganizado y sin aparente rumbo. Y en California, tradicionalmente demócrata, Arnold Schwarzenegger ha barrido de nuevo. Por lo visto tiene bastante buena imagen, a pesar de que, al menos en España, fuera ridiculizado por los medios de comunicación en las pasadas elecciones, que veían como algo terrible y muestra de incultura que un actor pudiera llegar a ser Gobernador, y más aún si lo era presentándose por el Partido Republicano, como Reagan en los 80.

No es que Bush me caiga especialmente bien, de hecho parece que hay republicanos con mayor valía; pero independientemente de que se compartan o no sus opiniones, es un hombre que parece tener sus principios. Dice que, a pesar del revés electoral, no van a dejar Irak. Lo fácil sería salir pitando, cual Zapatero nada más llegar al gobierno, lo que le hubiera producido altos índices de popularidad, tanto para él como para su partido. Pero gobernar no es buscar popularidad, sino tener convicciones, aunque muchas veces sean impopulares. Y otra cuestión a tener en cuenta, el revés no es tanto por la guerra de Irak como por el posterior desarrollo del conflicto. Intentar hacer de aquel país un régimen medianamente civilizado es algo complejo, y es normal que eso desgaste, dado que se está alargando en el tiempo y están apareciendo muchas dificultades. No debe ser sencillo. Y no quiero entrar de nuevo en este tema, dado que por supuesto que nada de esto debería suceder en nuestro mundo. A nadie le gustan las guerras. Lo que pasa es que nuestro mundo no es ideal, no es todo paz y amor.

Y no está de mal recordar que los Estados Unidos no son España, es decir, aquí (ahora estoy en los EEUU) hay un consenso más o menos fuerte sobre las instituciones y los temas fundamentales de gobierno. Aquí todos se sienten americanos y los dos partidos aparecen con la bandera de su país. No caigamos en el error de comparaciones.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa es la clave: antes que republicanos o demócratas son estadounidenses y tienen muy claros sus valores. Todo lo contrario que aquí, vamos.

Soy de los que piensan que a los republicanos le viene bien esta presunta victoria de los demócratas porque ahora se tienen que implicar en las decisiones sobre temas cruciales como Irak y todos sabemos que una cosa es opinar desde la barrera y otra estar en el ruedo.

David dijo...

Las elecciones norteamericanas, desde lejos
TRIUNFO REPUBLICANO

La dura competencia entre los candidatos demócratas desgasta y enfrenta a los Demócratas, fortalece a los republicanos.
Hillary Clinton y Barak Obama, tienen un ingrediente especial de renovación y cambio, por primera vez una mujer y un afro americano compiten por la presidencia del imperio más fuerte del mundo.
Caso impensable 10 años atrás. John Mc.Cain no es una sorpresa, es un meritorio soldado, torturado en la guerra de Vietnam, que solo promete más de lo mismo, a pesar de algunos desencuentros con el presidente Bush.
La confrontación demócrata abre la posibilidad de que ambos candidatos se unan y conformen una sola y única fórmula; que esa sí sería increíblemente arrolladora.
Pero si por el contrario gana cualquiera de los dos y uno queda desplazado, dudo que reúnan el apoyo necesario para derrotar a John Mc.Cain.
Explicación; un posible triunfo de Obama derrotando a una mujer blanca, volcaría mayoritariamente el apoyo hispano y blanco a favor del candidato republicano en las elecciones generales y el llamado efecto Barak Obama se volvería contra él y los democratas o él triunfo de Hillary sobre Obama mermaría el apoyo de los afroamericanos , lo que significaría también la entrada John Mc.Cain a la casa Blanca...


Leonel Cugnetti Baldo