miércoles, 5 de abril de 2006

¿Y los ríos "nacionales"?

'A río revuelto, ganancia de pescadores' reza el refrán. Y de ríos va el asunto...

Leemos en esta noticia que Andalucía podría solicitar la gestión directa del río Guadalquivir, pues supone que es un río "andaluz". Pero claro, la gestión del Guadalquivir también conlleva la gestión del resto de afluentes que dan sus aguas al antiguo Betis romano. Y ahí es donde se entra en casus bellii (no me lo tomen en el sentido literal de la palabra, que en Andalucía tienen mucho talante - aunque sea sin talento-) con el Gobierno central. Si bien el Guadalquivir no sale de las fronteras de la nación de don Alberto, sí lo hacen sus afluentes. Y claro, la cuenca del citado río solamente pertenece a Andalucía en un 90%.

Pero, ahí estamos los castellanos y leoneses, con nuestro gran río Duero. Nosotros no vamos a ser menos, y claro está, solicitaremos la gestión de la Confederación Hidrográfica del Duero. Para algo más del 98% de la cuenca de nuestro gran río está en ésta nuestra comunidad (que de momento no es nación). ¡Y nuestro presidente "regional" decía que podría haber problemas! Nada nada, el Duero para los castellanos y leoneses. El renombre que tiene el Duero, con sus vinitos, y sus Denominaciones de Origen (que se note que el que escribe es arandino de pro). Así nos ahorraremos posiblemente a tipejas del calado de Narbona, o de la ex-presidenta de la CHD, doña Helena Caballero.

Para los que no conozcan la zona, en Burgos tenemos problemas con la regulación de varios ríos. Las mayores "movidas" que hemos tenido, residen en el problema de la presa de Castrovido. Dicha presa, se debe construir para la regulación del río Arlanza. Resulta que se hace el proyecto para un embalse con una presa de cota X metros, se comienza a construir, llega Narbona, y ¡alehop! se paralizan las obras. Ahora ya no hay presa con X metros, sino que será X/2 la cota. Y claro está, la gente se pregunta, ¿y para qué queremos una presa que no nos valdrá para nada? Seguiremos sufriendo avenidas en época de lluvias, y cuando haga falta el agua para regar, váyanse a buscarla a Portugal...
Ahora marchas a pie a Madrid, a Burgos, los agricultores protestando, y de momento, la primera "víctima", la presidenta de la CHD. Que encima, a saber si sería de "cuota".

Así se las gastan con nosotros...

1 comentario:

Señor Pato dijo...

El día menos pensado pedimos aquí el control absoluto de la cuenca del Manzanares. Y nos quedamos tan anchos.