viernes, 27 de mayo de 2005

La Ciencia en España

Ayer escuché que nuestro amado líder cósmico estuvo en una entrega de premios relacionada con la investigación. Los becarios y demás allí presentes escucharon de nuevo sus promesas sobre la investigación en España, que hicieron, seguramente, que saliera aclamado por la multitud. La gente que se dedica a la Ciencia, Universidad e Investigación no es muy diferente al resto de la sociedad española. Ahora ya nadie dice nada, porque "están los nuestros mandando y nos tragamos lo que sea". Y que a nadie se le ocurra abrir la boca, que lo echan a la calle. Entre mis colegas becarios la cuestión no es muy diferente. Alguno que otro se atreve a criticar la situación actual, pero estoy seguro que luego no cambiará el sentido de su voto.

Es cierto que la Ciencia en España está peor que en otros países, porque no somos un país puntero en nada, ni nuestra situación internacional ni de dessarrollo ni económica nos lo permite. Aún así, yo no me quejo en exceso. Pero los hechos son los que son, y siempre es bueno recordarlos.

Esto fue lo que hizo el gobierno del PP:

1. Cuando el PP llegó al gobierno las becas tenían una cuantía de unas 80.000 pesetas al mes, y encima pagaban impuestos. El gobierno del PP las dejó en 1100 € mensuales y libres de impuestos. El número de becas aumentó considerabalmente.

2. Los becarios empezaron a cotizar a la Seguridad Social, aunque sólo los dos últimos años de doctorado. De todas formas yo no termino de ver las ventajas del negocio que hicimos...

3. Yo siempre cobraba a tiempo, esto es, cada día uno o dos, o incluso antes, y nunca hubo ningún problema.


En este último año, los hechos son los siguientes:

1. Nada más llegar los socialistas al poder "desapareció" el dinero destinado a las estancias breves. Estas salieron con retraso y no se concedieron todas. Hubo cruce de acusaciones entre el CSIC y el Ministerio.

2. Intentaron cambiar los criterios de renovación de las becas, lo que se traducía en que a todos nos quitaban una media de 6 meses. Había gente a la que le quitaban más y que incluso con los nuevos criterios, sin avisar, no le renovaban la beca.

3. Al llegar el nuevo año presupuestario 2005 llegó el descontrol en las pagas. Ya no se sabe qué día vas a cobrar, pero siempre del 7 de cada mes en adelante. El record está en un día 12. Lamentablemente, los bancos aún no han mostrado nada de talante y no comprenden esta situación.

4. Las nuevas convocatorias de becas de este año tienen una media de 4 meses de retraso. Mientras a mí me lo comunicaron en un mes de diciembre, los nuevos becarios no lo han sabido hasta el mes de abril, y mientras yo cobré poco después de incorporarme oficialmente a mi instituto, a saber cuándo van a cobrar los de este año.

5. Los becarios hemos estado sin seguro médico (incluido en la beca, palabra de BOE) medio año 2005. Nadie sabía nada. Afortunadamente, a finales de mayo nos ha llegadola documentación pertinente.

6. El dinero para proyectos de investigación ha disminuido considerablemente. De hecho, en mi grupo pedimos el año pasado un proyecto al Consejo de Seguridad Nuclear que se nos denegó "porque de repente no había dinero para nadie"


Seguro que se me ocurrirán más cosas durante estos días, pero creo que con estas, vale. A partir de ahí, hay dos opciones. Una es la sectaria y tragarse lo que sea; la otra es no dejarse engañar por la propaganda y actuar en consecuencia.

No hay comentarios: