viernes, 28 de septiembre de 2007

La secesión


La noticia del día es el anuncio del Presidente de la Comunidad Vasca de pretender negociar con España la secesión de su Comunidad Autónoma, culminando tal proceso en un referéndum en Octubre de 2008. Dice Herman Hesse que los movimientos independentistas sólo se dan, curiosamente, en aquellas zonas que esperan sacar algo provechoso de ello. Interesante cita.

¿Tiene derecho a la independencia una región que así lo desee? Mi respuesta es sí, no se puede forzar a nadie a pertenecer a una organización o país en contra de su voluntad. Los sentimientos son personales e intransferibles, faltaría más. Pero claro, esa secesión tiene que ser negociada y todo el país tiene derecho a opinar. Es decir, durante este tiempo (o el tiempo necesario, porque lo de Octubre de 2008 suena a ultimátum) debe haber una negociación entre las dos partes implicadas que termine en una consulta popular en todo el país.

¿Y por qué digo esto? Pues porque hay comunidades que se han visto enormemente beneficiadas por pertencer a España, o dicho de otra manera, han alcanzado tal nivel del riqueza y desarrollo por estar dentro de nuestro país. Se les ha beneficiado históricamente en industrias e infraestructuras frente a otras regiones, teniendo una importante contribución de mano de obra de otras partes de España sin la cual apenas hubieran conseguido nada. Además, han vendido la mayor parte de sus productos al resto del país, el cual ha sido durante mucho tiempo su mercado natural, con el que han podido comerciar sin problema ni límite alguno. ¿Qué significa esto? Pues que en esa negociación habría que llegar a un acuerdo sobre cuál es la compensación económica que la región que se quiera independizar tendría que pagar al Estado. Los que entienden del tema deberían hacer los números. Esto de pretender beneficiarse de los demás y luego darles una patada en salva sea la parte no es de recibo.

Una vez llegado a ese acuerdo, pues a votar. Pero a votar todos. Y otra cosa, a elegir entre dos situaciones posibles: total independencia o total pertenencia sin ningún tipo de privilegio sobre los demás, véase concierto económico o leyes especiales. No pueden pretender tampoco ser virtualmente independientes pero seguir vinculados para lo que interese. Y por supuesto, los posibles problemas de orden público u otros que se den en ese nuevo Estado de ser aprobada su independencia, correrán por cuenta de dicho Estado, no deben incumbir para nada el resto del antiguo país.

Finalmente, y es lo más duro, la negociación tendría que incluir la forma por la que los habitantes de ese futuro Estado que no quieran la secesión puedan reintegrarse en España. Seguro que serían bien acogidos. Y eso que dejar tu tierra y vida en contra de tu voluntad debe ser durísimo, pero quizás todo tenga un límite.

Así se tendrían que hacer las cosas. No se puede obligar a nadie a estar donde no quiere estar, pero ese nadie no puede tampoco beneficiarse de estar donde supuestamente no quiere estar y luego presentarse como víctima. Hay formas para hacer las cosas.

jueves, 27 de septiembre de 2007

Esta semana en la CNN...

¡Qué grande ha estado esta semana la cadena de noticias con sede en Atlanta! Tres por el precio de uno, y es que por las noches, entre zapping y zapping, me he encontrado durante tres días con la emisión de tres conferencias en directo de figuras tan importantes y modelos para la humanidad como Mugabe (ayer miércoles) y Ahmadineyad. De este último han emitido tanto la charla en la ONU (martes noche) como la Universidad de Columbia (lunes noche).

Sublime.

PD: es la única televisión en inglés que pillo en mi actual casa y aún no tengo internet. Qué remedio...

viernes, 21 de septiembre de 2007

Más accidentes con lo separadores del carril bus


Ayer mismo, en la calle Arjona. Los sevillanos seguirán disfrutando de esta gran chapuza hasta que un día el coche oficial de uno de los que manda se empotre contra uno de los separadores de homigón.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Más sobre el carril bici

Desde luego hay cosas que sólo pueden pasar en Sevilla donde, como ya he comentado varias veces, circular es toda una odisea, a no ser que tengas coche oficial. La última hazaña es el carril bici de la Ronda de Triana, una avenida relativamente reciente que soporta gran parte del tráfico de entrada a Sevilla hacia Triana y Los Remedios desde el Aljarafe. Cumpliendo con la distribución sevillana, no es una avenida especialmente amplia. Qué se le va a hacer, nuestra ciudad es así. Por lo tanto, todos los carriles extras que se construyan no sólo tienden a eliminar o estrechar carriles para el tráfico normal, garantizando atascos de dimensiones cósmicas a cualquier hora del día, sino también aparcamientos. Nada nuevo, dirán ustedes. Sin embargo, el carril bici de la Ronda de Triana merece una mención aparte, ya que se puede decir que es una de las obras cumbres de la ingeniería sevillana. Deléitense con las cosas bien hechas, y luego descansen (Fuente, foros de sevilla21.com)


viernes, 14 de septiembre de 2007

La gran duda

Llevaba yo bastante tiempo pensando en escribir este artículo, y es que hay una gran pregunta y confusión que me ronda por la cabeza. Verán, como seguramente sabrán durante los pasados tres años tanto desde el Gobierno de España como desde la mayoría de los medios de comunicación se nos ha intentado vender la idea de que los etarras eran buenos. Todo fuera por el bien del proceso. ¿Y ahora? ¿Qué se supone que debemos pensar ahora? ¿Son buenos o malos? La verdad es que yo estoy hecho un lío.

Es probable que conozcan la respuesta, y es que esta es bien sencilla. No debemos pensar nada, serán buenos o malos dependiendo de lo que interese en cada momento y, además, no tendrán nigún reparo en insistir que ellos siempre han defendido esa postura. No alberguen la menor duda de que el señor Presidente aparecerá descrito como un gran luchador contra el terrorismo que siempre mantuvo firme su postura beligerante contra él, si es eso lo que conviene en ese momento. Otra cuestión es que se pueda afirmar que estos tienen un rostro de dureza diamantina. Pero esto no sería nada nuevo...

jueves, 13 de septiembre de 2007

Lo que se veía venir


Leo en un periódico local que el día de ayer el tráfico en Sevilla fue algo más caótico que de costumbre:


Uno de los últimos inventos de la corporación municipal encaminados a dar por saco a todos aquellos que no tengan coche oficial es el de un tranvía que une dos partes muy cercanas del centro de la ciudad, trayecto que se puede hacer andando en menos de 10 minutos. Durante estos días parece que está en pruebas y ayer se pudo comprobar el efecto de tal artilugio en la circulación: en lugar de mejorarla, la empeora, y eso que hay situaciones difíciles de empeorar. En su recorrido cruza con unas de las arterias principales del tráfico que rodea al centro, y como pueden leer en la noticia, en cuando hay una densidad de tráfico importante hay coches que se quedan bloqueados y ocupan el espacio por el que debe pasar el tranvía, por lo que ni pasa este ni terminan pasando los coches. Por no hablar del poco espacio que queda para peatones en la recientemente peatonal Avenida de la (difunta) Constitución, pero ese es otro tema.

Avenida de la Constitución, Sevilla

Un tranvía es un medio útil para conectar el extrarradio de las ciudades o localidades aledañas con puntos cercanos al centro, pasando por avenidas anchas donde entorpezcan lo menos posible el normal discurso de la circulación (véase la siguiente foto). Pienso ahora en las líneas recientemente inauguradas en Madrid, que conectan, por ejemplo, Boadilla del Monte con Ciudad Jardín, al suroeste de la capital, desde donde se accede fácilmente a la red de metro. Pero un tranvía en el centro de una ciudad, y más en una ciudad como Sevilla, con calles estrechas y curvas no es útil para nada, y no tiene otro objetivo aparte del de hacerse la foto. Y más aún que espera a los sevillanos cuando este cacharro esté en pleno rendimiento...

jueves, 6 de septiembre de 2007

La economía actual en España

Y yo me pregunto una cosa sobre la foto del presidente que levita sobre la arena de la playa. ¿Tan mal está la cosa que el Presidente de un país tiene que hacer anuncios de zapatillas de deporte?