viernes, 19 de agosto de 2005

Deutsche Welle. Aus der Mitte Europas


Aquí tenemos a la televisión pública alemana. Como no, al servicio del SPD. Angela Merkel es la cabeza de lista de la unión CDU/CSU para las elecciones del próximo mes de septiembre. Edmund Stoiber es el presidente de Baviera, de la CSU, partido que sólo existe en esa región. Él fue el cabeza de lista de la unión en las pasadas elecciones.

En la antigua Alemania del Este, tras 40 años de comunismo, no parece que las cosas vayan muy bien. De hecho, parece que una alianza de partidos de corte comunista, el PSD, sucesor del SED, Partido Socialista Unificado de Alemania, con alusiones a un supuesto pasado glorioso, puede tener un apoyo considerable, incluso por encima de los verdes. El cabeza de lista de la cosa esta es
Oskar Lafontaine, antiguo miembro del SPD de Schröder que llegó a ser Ministro de Economía.

Edmund Stoiber, quizás en una imprudencia, realizó unas declaraciones en las que mostraba su preocupación por la posibilidad de que esos electores frustrados de la Alemania del este pudieran decidir el resultado electoral. Además dijo que algunos ciudadanos del este se comportan como borregos eligiendo a su matarife.

Pues tiene toda la razón si, tras la época de la RDA, es posible que los viejos comunistas, con discursos del pasado, puedan tener hasta el 11 % de los votos en la antigua RDA. Lo que pasa es que eso quizás no se pueda decir en público.

El canal internacional de la televisión pública alemana, la Deutsche Welle, (su lema es desde el corazón de Europa, curioso, ¿eh?) ya se encargó de llenar todos sus telediarios en el día de ayer y antes de ayer con la noticia, con análisis y entrevistas para evaluar si era posible que esas declaraciones afectaran a la intención de voto de la unión CDU/CSU. Así que ni imagino cómo tratarían la noticia en las televisiones nacionales de Alemania. Vamos, nada que envidiar a los profesionales de nuestro Imperio.

Por lo que se ve en todos los países cuecen habas...

1 comentario:

Marta Salazar dijo...

Hola hola! DW es lo más malo, insípido y obsecuente frente a la autoridad, que alguien se pueda imaginar.

A mí me da vergüenza ajena. Es una mala copia del niticiario UFA de los 70 u 80.

No sé si conoces la parodia del noticiario UFA que hizo Les Luthiers? Es lo mejor que hay, si la pudiésemos conseguir en mp3 (?).

Yo la tengo sólo en un CD...